miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bloque 1. Relación de la Ética con la ciencia y la tecnología

El ser humano es un ente complejo en el que convergen varias dimensiones entre las cuales se encuentran:

* Intelectual
* Emocional
* Biológica
* Física

estas son diferentes en cada persona, cubriendo el aspecto social y puede ser abordada desde las perspectivas:
  • Económica
  • Política
  • Cultural
  • Religiosa
¿ÉTICA qué es?

Es la disciplina filosófica que se encarga del estudio de la conducta moral y las obligaciones de los hombres que viven en la sociedad. También es el conjunto de reglas morales que dictan pautas de conducta en las relaciones humanas.
La palabra moral se refiere al conjunto de valores espirituales y normas de conducta de una persona o de una colectividad que se consideran buenos o malos. La ética también puede entenderse como la ciencia que se ocupa de definir en que consiste una vida humana y como vivirla.
Solo el ser humano cuenta con una conciencia moral. Debemos valorar a las personas por el sentido de sus actos. El mundo cuenta con muchos problemas y dilemas éticos que deben resolver como:

  1. Delincuencia
  2. Prostitución
  3. Violencia
  4. Eutanasia
  5. Clonación
  6. Ingeniería genética aplicada
  7. Suicidio
  8. Pena de muerte
  9. Contaminación  ambiental
  10. Legalización de las drogas
La medicina es considerada una ciencia noble, está al cuidado de la salud, ocupada en la prevención de enfermedades y preocupada por aliviar el dolor; de ella depende la vida o la muerte de las personas.

La Ética aplicada en la ciencia y la tecnología. 
La Ética permite orientar la conducta humana en la Ciencia y la Tecnología, guía las acciones del ser humano para definir como comportarse ante diversas experiencias en beneficio propio y de los demás.La mayor parte de lo que rodea al ser humano forma parte de su vida cotidiana y es sustentado por la ciencia y la tecnología, los televisores, los electrodomésticos, la energía eléctrica, los medicamentos,las computadoras, las máquinas para la construcción, etc.



La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Ciencia: características

  • - Es un modo de saber racional
  • - Es un conocimiento sistemático y riguroso
  • - Sus resultados son demostrables
  • - Busca ser objetivo
  • - Pretende ser un saber universal




Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Las tecnologías han sido utilizadas para satisfacer las necesidades de: alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social. Para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).



Para concluir la ciencia y la tecnología no es ni buena ni mala eso depende del uso que se le de. Hay que aprovechar al máximo todo lo que podemos realizar y que se nos facilita para vivir mejor y darle sentido a nuestras acciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario