miércoles, 8 de diciembre de 2010

Conflictos de la practica médica y la bioetica

Los conocimientos de las ciencias biológicas y de la salud durante el siglo xx abrieron posibilidades insospechadas a la vida humana. La disminución de la tasa de mortandad infantil, el aumento en la expectativa de vida, el control de la natalidad, las técnicas de soporte vital y, en décadas recientes, las técnicas de ingeniería genética y Clonación han llevado a nuevas cuestiones sobre el significado de la vida humana y su relación con el mundo que le rodea.En este contexto surge la bioetica, una disciplina dirigida a la comprensión de los retos que plantean los avances científicos y tecnológicos cuando son aplicados a la vida humana. Las relaciones médico-paciente y la práctica médica dentro de las instituciones son algunos de los aspectos más conocidos de la bioetica. Sin embargo, esta disciplina también aborda diversos aspectos vinculados con la investigación en ciencias biológicas y de la salud, tratando de establecer esquemas que regulen sus objetivos y métodos para hacerlos legítimos. Además, la bioetica trata de cuestiones sobre la relación de la vida humana con otros tipos de vida y con el ambiente en general, analizando detenidamente los diversos problemas que plantea el uso y conservación del 
ambiente por los seres humanos y sus generaciones futuras. 



disciplinas de la Bioetica

Bioetica:

Disciplina que trata de describir los problemas que surgen en determinadas situaciones relacionadas con las ciencias biológicas y de la salud. Su objetivo es establecer recomendaciones sobre lo que debe hacerse, a partir de acuerdos mínimos establecidos entre diferentes posturas morales.

Ética de la investigación científica:
Se encarga de las condiciones que debe cumplir una investigación con seres humanos para que sea éticamente aceptable. La experimentación con fármacos en humanos es un ejemplo de los problemas en los que interviene esta disciplina.

Ética asistencial:
Estudia las relaciones de cuidado y asistencia, así como los problemas sociales que plantean la práctica médica y su organización institucional. Es fundamental la relación médico-paciente, ya que desempeña una función central en el proceso de consentimiento informado, por el cual es el paciente quien acepta o rechaza el tratamiento sugerido.

Ética ambiental:
Estudia los códigos morales a partir de la relación que tienen los humanos con la naturaleza. El uso de recursos, su apropiación y protección son parte de las discusiones que aborda esta subdisciplina










La bioética trata sobre cuestiones filosóficas como el valor de la vida, la definición de la persona o la relación de los humanos con otras formas de vida. Es decir, la bioética no se restringe únicamente a problemas dentro de la práctica médica, sino que incluye la ética ambiental, así como la formulación de  políticas públicas y el control de la actividad científica


La aplicación consciente y consecuente de los principios de la Bioética llevan, a todas aquellas personas responsabilizadas con las investigaciones y la prestación de servicios biomédicos, a una mayor competencia y mejor desempeño en el ejercicio de sus actividades, hacia una excelencia investigativo asistencial en el campo de la Biomedicina.
El necesario e indetenible desarrollo de la tecnología médica, en su aplicación concreta, puede conllevar la vulnerabilidad de los principios bioéticos, sobre todo, el de la justicia y el de la beneficencia, con detrimento de los beneficios que se pretenden alcanzar en los sujetos implicados.






1 comentario: