miércoles, 8 de diciembre de 2010

Educación ambiental para el desarrollo sostenible

La educación ambiental es parte del proceso docente educativo y contribuye a renovarlo y a hacerlo más dinámico, flexible, crea-tivo y activo, sin que cada asignatura y cada actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuye a prever y a solucionar el problema ecológico, de gran importancia a nivel global.
Considero que la educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, es una perspectiva y es una alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe de-sarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para la vida, y constituye un fin político, económico y social.
La educación ambiental tiene establecidos internacionalmente, como objetivos:
  1. ayudar a hacer comprender claramente la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social,
  2. política y ecológica en las zonas urbanas y rurales;
b) proporcionar, a todas las personas, la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores,
las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente;
c) inculcar nuevas pautas de conducta en los individuos,los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, respecto al medio ambiente.
El desarrollo efectivo de la educación ambiental, es posible cuando el maestro ha estado bien preparado y actúa como orientador de la actividad; los alumnos son los ejecutores y la escuela recibe el apoyo de los ministerios, las instituciones y las organizaciones políticas y de masas, entre otros requerimientos y condiciones.
Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.),susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

en el siguiente mapa conceptual nos podemos dar cuenta de lo que trae consigo el desarrollo sustentable:
 
Entre todos debemos conservar nuestro mundo asi:

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